Turquía es un país sorprendente, un puente entre Europa y Asia, lo antiguo y lo moderno. Rico en historia, cuenta con muchos sitios culturales para comprender la influencia del imperio griego, el persa, el romano, el bizantino y el otomano.
Estambul, una ciudad cosmopolita a la cual vale la pena dedicarle varios días para visitar sus museos, palacios, mezquitas y bazares. Es muy interesante visitar tanto la parte europea cómo la asiática, las cuales se dividen por el Bósforo, para ver los contrastes y disfrutar de lo turístico y lo autóctono. Recomendamos hacer un City Tour en español para recorrer con un guía el área de Sultanahmet, donde se encuentra la Mezquita Azul, Santa Sofía y el Palacio de Topkapi. Una buena opción es alojarse en la zona de la Plaza Taksim para poder moverse por la ciudad en transporte público y estar cerca de la peatonal Istiklal para pasear a la noche e ir a cenar.
La parte asiática de Turquía representa el 97% del total de la superficie. Aquí se encuentran sitios arqueológicos muy importantes. El primero que sugerimos visitar para ir de menor a mayor es Troya, lugar histórico y legendario donde se desarrolló la famosa Guerra de Troya, relatada en varios poemas épicos. Durante mucho tiempo se pensó que no era más que una leyenda, pero en una excavación en 1871 se descubrieron los restos de nueve ciudades superpuestas que tuvieron su desarrollo a lo largo de varios milenios y por diferentes motivos fueron destruidas.
El siguiente destino es Pérgamo donde se encuentran las ruinas de las antiguas construcciones de esta importante urbe. Vale la pena visitar el Asklepieion, uno de los primeros centros de curación. Pensado como un lugar para mejorar la salud, relajarse y conseguir fuerzas. Contaba con habitaciones, baños termales y sectores de recreación como la biblioteca y el anfiteatro. Por aquí pasaron importantes personajes como Cleopatra, Marco Aurelio, Adriano, y el médico más famoso fue Galeno. La joya del recorrido, es Éfeso. Esta ciudad jónica era el puerto y centro cultural más importante durante los períodos helenísticos y romano. Destaca la biblioteca de Celso por lo bien preservada que se encuentra. También se distinguen restos del Ágora, anfiteatro, termas y templos. Aquí se puede dejar volar la imaginación y pensar cómo era la vida en la antigüedad, al estar tan bien preservado nos permite hacernos una idea bastante clara.
Turquía tiene también mucho encanto natural. Pamukkale es un lugar único, con piscinas de aguas termales y terrazas escalonadas de roca travertina blanca, lo que le da el nombre de Castillo de Algodón. El agua surge en la parte alta de la colina, crea cascadas en forma de terrazas y forma piletones por los cuales se puede caminar.
Capadocia es una región de Anatolia central que está compuesta por las provincias de Kayseri, Aksaray, Nigde y Nevseir. Durante millones de años, los volcanes, el viento, la lluvia y el hielo han esculpido esta zona con formas increíbles. Es ideal permanecer dos días para disfrutar, visitando el museo al aire libre de Goreme, el valle de las chimeneas de las hadas, una ciudad subterránea, casas e iglesias hechas en cuevas.
En el medio de tanta historia y naturaleza, este país también permite disfrutar de grandes urbes. Izmir, bella ciudad universitaria en la costa del Egeo. Fue fundada por los griegos, capturada por los romanos y reconstruida por Alejandro Magno antes de pertenecer al Imperio Otomano. Es la tercera ciudad más grande de Turquía y cuenta con el mayor puerto del país después de Estanbul. Ciudad alegre y cosmopolita, durante todo el año tiene festivales y ferias. A la belleza de sus calles, los paseos costeros, grandes avenidas con palmeras y lugares históricos, se suma el buen clima.
Ankara, la capital de Turquía y principal centro industrial y comercial. Imperdible conocer la hermosa Mezquita Kocatepe y el Mausoleo de Ataturk, el padre de la patria. Por la tarde vale la pena salir a recorrer el centro con una gran cantidad de locales para llevarse algún recuerdo y luego ir a uno de los tantos bares o restaurantes.
LA COSTA TURCA
Turquía está rodeada por el Mar Negro, Mármara, Egeo y Mediterráneo. Esto, junto con la extensión del país, hace que presente una gran variedad de paisajes, climas y sitios turísticos. Se puede agregar a este tour una extensión a los siguientes sitios:
- Antalya: puerta de acceso a la Costa Turquesa, en el Mediterráneo Turco. Tiene mucha historia y mitología, bosques, playas y ciudad con restos de la época en que fue un importante puerto romano.
- Bodrum: antigua Halicarnaso, uno de los puestos históricos más importantes. Es un lugar paradisíaco con calas tranquilas, hermosas playas, buena comida, actividades y una animada vida nocturna. Maravilla del mundo antiguo guarda vestigios culturales y de civilizaciones como Persas, Dóricos, Griegos, Otomanos.
- Fethiye: es uno de los principales centros turísticos de la Turquía Mediterránea. Es el perfecto enlace para ir a islas con playas soñadas, conocer las ruinas de la antigua Telmeso y realizar diversos deportes.
- Los verdes paisajes del Mar Negro: con cuevas, ríos subterráneos, sitios arqueológicos y mitológicos, montañas y cataratas.
DATOS DEL DESTINO
- ◌ Capital: Ankara
Ⓐ Idioma: Turco
ليرا Moneda: Lira Turca (TRY)- ◔ Diferencia horaria con Argentina: +6
- ✎ Documentación: No se requiere visa para pasajeros argentinos. Únicamente Pasaporte con una validez mínima de 6 meses a partir del regreso al país.
- ☼ Clima: En las costas el clima es agradable durante todo el año excepto en verano cuando las temperaturas suben considerablemente. La zona del Mar Negro es bastante más húmeda y suele llover a menudo. Turquía Oriental es extremadamente fría en los meses de invierno.